Cisco VPN en Ubuntu

Posted on Posted in linux, seguridad

Si tienes Ubuntu con una versión superior 10.10 (kernel > 2.6.38+) estás de enhorabuena, no necesitas instalar el cliente de Cisco para conectarte a la VPN del trabajo.
El Administrador de Redes del propio Ubuntu puede serte de mucha utilidad si isntalas la herramienta network-manager-vpnc la cual soporta Cisco IPSec VPNs

Instala VPNC
Ubuntu +10.10

Ubuntu utiliza por defecto el plugin Point-to-Point Tunneling Protocol (PPTP), pero nosotros necesitamos el plugin para Cisco Compatible VPN (vpnc).
Para instalarlo basta con:

sudo apt-get install network-manager-vpnc
Ubuntu -10.10 (kernel < 2.6.38+)

Instalar el cliente de Cisco en un kernel menor que 2.6.38+ puede resultar un quebradero de cabeza, debido a problemas de compilación. Para solucionarlo seguiremos los siguientes pasos:

Descargamos el Cliente de Cisco y lo extraemos:

tar xvfz vpnclient-linux-x86_64-4.8.02.0030-k9.tar.gz

Descargamos el parche y lo aplicamos:
Para ello nos situamos en el directorio del cliente de cisco, extraido anteiormente

cd vpnclient/setup/directory/
wget http://www.lamnk.com/download/fixes-2.6.38.patch
patch < ./fixes-2.6.38.patch

Para terminar solo queda instalar el cliente:

sudo ./vpn_install
Configurar la VPN

Llega la hora de crear una nueva conexión VPN o importar el perfil que nos habrá facilitado nuestra empresa. Para ello abrimos el gestor de conexiones VPN

Podemos crear una nueva conexión:

Y nos aseguramos que tenemos marcada la opción “Usar esta conexión solo….”, por que sino nuestra velocidad se vera mermada considerablemente, ya que todo el tráfico saldrá por la VPN.

Y ya está, confirmo que este método funciona en Ubuntu 11.10

UPDATE: Para añadir la contraseña de grupo es necesario desencriptarla, para ello editamos el perfil que nos han facilitado y obtenemos el password encriptado, el cual lo desencritaremos con esta utilidad.

4 thoughts on “Cisco VPN en Ubuntu

  1. Hola! consigo conectarme, pero tras esto, no puedo navegar… por lo que la conexión al vpn se vuelve inútil… alguna idea?

    1. Si tienes que decirle en ajustes de IPv4 de la VPN que no te tome está ruta por defecto, solo para direcciones locales, ya que te está intentando redirigir la salida a la red a través del túnel VPN.

      Saludos

      1. This is very interesting, You’re a very silekld blogger. I’ve joined your feed and look forward to seeking more of your magnificent post. Also, I’ve shared your website in my social networks!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *